17 nov 2015

Portal de Belén




Se acercan las Navidades, mi mujer ha estado pintando las figuras del misterio, así que ahora me toca a mí hacer un portal que intente estar a la altura.

Como inspiración, cuando estuve en Jerusalem y Belén, me sorprendió que las construcciones originales eran cuevas cavadas en la roca caliza sobre las que basaban las estancias. Así que intentaré reproducirlo.

Antes de comenzar, con unas cajas viejas de cartón, un prototipo rápido para tener una referencia de las dimensiones y validar que caben correctamente las figuras.


Luego, pasamos a trasladar las medidas a aglomerado y cortar las piezas de la estructura.



A continuación encolamos, paso unos clavos como guía de montaje. Que no nos preocupen los descuelgues de cola (es preferible asegurar la rigidez del conjunto), no se verán.




La técnica que vamos a usar es cartulina arrugada y después endurecida. Vamos cortando tiras, arrugándolas y pegándolas a la estructura componiendo el relieve libremente.





Para unir los paños, usamos tiras un papel más fino impregnados abundantemente de cola blanca.



Para endurecer la cartulina aplicamos con brocha un mejunje a partes iguales de cola blanca, agua y escayola.



Una vez seco, damos una imprimación base en spray antes de empezar a pintar.



Pintamos las base de gris y luego destacamos los relieves con colores pardos.



Lo siguiente es el suelo de la estancia, para imitar unas baldosas de barro, aliso pasta das con un rodillo recubierto de film transparente para texturizar. Luego lo pinta mi mujer con técnica de pincel seco dando unos tonos en consonancia con la arena con la que recubriré el resto.




Después comenzamos con la estructura del cobertizo, utilizo un trozo de rama, listones de pino y tiras de balsa. El pilar lo atornillo a la base y el resto va encolado. Encastro las vigas en la roca. Dejo un acabado un tanto desvencijado y envejezco con cera y betún de judea.





Pego el suelo y la arena de alrededor.




Y a continuación los detalles, la leña, la hoguera, el hacha. Hago todos menos las vasijas que son compradas.

Y este es el resultado final:




Y ahora queda componer la escena completa:












2 comentarios:

Jillian Gangrel dijo...

Sois unos artistas. Ha quedado muy bonito!!!

Rafael dijo...

Gracias !! :)