20 feb 2016

Cajón flamenco

Esta vez se trata de hacer un cajón flamenco (o peruano, sin entrar en el debate de cual es el nombre correcto).

En vez de buscar el material base (contrachapados de abedul de distintos grosores), en algún almacén especializado, y además imagino venderían tableros completos, opte por comprar el "kit móntatelo" de Granada Drum. Lo recibí rápido, este es el contenido una vez sacado de la caja:




Las piezas son de contrachapado de abedul, de distintos grosores según la zona del cajón, e incluye la tornillería, herrajes, cuerdas de guitarra y patas de silicona para la base. También viene con unas instrucciones de montaje. El acabado de las piezas es propio del mecanizado de corte, suficiente para el montaje, pero luego tendremos que trabajar la terminación.

Os contaré el proceso que he seguido. Lo primero antes de empezar a encolar es replantear las piezas para ver que encajan correctamente, y os recomiendo aprovechar para identificar que cara de cada pieza nos gusta mas para el exterior, marcando una cruz con lápiz en la que vaya a quedar en el interior. Así podremos después trabajar más rápido y evitar errores.

Para facilitar la tarea de montaje y encolado, marco con lápiz una línea a 9 mm (que es ancho de las tablas laterales) del borde en en la cara interior de la base sobre la que se encolarán los costados. Y a continuación clavo unas puntas a unos 5 cm de cada extremo, justo al lado de la línea. Hacemos lo mismo con la tapa. El objetivo no es clavar las tapas si no que nos hagan de topes interiores en el montaje.



Encolamos la base y la tapa y montamos, el fabricante recomienda fijar con sargentos de carpintero, pero como no es habitual disponer de ese tamaño, usé otras técnicas (hice dos cajones, por eso veréis algunas piezas duplicadas). 


Sobre una base plana y con cinchas que vamos tensando y ajustando las escuadras.



Sobre una base nivelada y con pesos, una vez que tengamos a escuadra ambos lados podemos dejar la escuadra de apoyo (sobre el lado que veamos que tiene tiro) mientras endurece la cola.



Aprovechamos el tiempo de secado para ir montando las piezas del tensor del bordón.




Una vez seco el marco, lijamos los bordes trasero, sobre todo los encuentros,  para garantizar que la tapa trasera asentará perfectamente, encolamos y ponemos pesos.



Una vez seco montamos los refuerzos y bases del bordón, para la base de afinación aprovecho los propios tornillos para presionar la cola mientras seca y en el resto uso mordazas.



Una vez endurecidos, lijamos todo el borde para que asiente la tapa sin escalones, especialmente en las esquinas.



Hacer los avellanados de los tornillos de fijación de las cuerdas (las cabezas deben quedar completamente escondidas), replanteamos la tapa, y recomiendo en todos los puntos que vayan los tornillos hacer un taladro de 2 ó 2,5 mm para evitar que fisure la madera.

El lijado exterior para ajustar encuentros y redondear lo hago con la tapa montada y así quedará todo rematado. Uso la orbital y una P240.




Desmonto la tapa e instalo las cuerdas según la foto. Una vuelta alrededor de los tornillos es suficiente (en sentido horario), apretarlos y cortar el sobrante para que no roce en la tapa. Lo habremos realizado con el tensor en la parte más alta. Una vez fijadas las cuerdas tensamos los tornillos inferiores hasta afinar las cuerdas.



Volvemos a montar la tapa y tocamos, comprobado que suena correctamente y si es necesario hacer algún ajuste, entonces comenzamos el acabado final.

Voy a dejar el cajón oscuro y la tapa en color natural.

Uso un tinte para madera en wenge para el cuerpo del cajón.

Y con una plantilla hago un adorno en la tapa que dejo en color natural.


Y a partir de ahí, lija, barniz lija,... empiezo con P400 entre manos y la última P1000 y ya no barnizo encima.

Uso un barniz al agua, no es tan agradecido como al disolvente, pero es más ecológico.

Y este es el resultado final:







No hay comentarios: